Todo el dolor del mundo en cuatro palabras: I lose my baby!

Cuatro palabras pueden contener todo el dolor del mundo. I loose my baby! (¡Pierdo a mi bebé!) El grito desgarrado de una madre que ha perdido a su bebé en medio de un naufragio es el titular de esta segunda semana de noviembre del año 2020.

Cuatro palabras pueden contener todo el dolor del mundo. I loose my baby! (¡Pierdo a mi bebé!) El grito desgarrado de una madre que no encuentra a su pequeño en medio de un naufragio es el titular de esta segunda semana de noviembre del año 2020. Joseph tenía 6 meses y el futuro que buscaba su madre a bordo de una patera era para él. Ya no están ni Joseph ni su futuro, solo nos queda el eco: I loose my baby!

Mientras esto ocurre en el Mediterráneo, la ruta atlántica sigue regando de cadáveres el océano. Blogueros senegaleses convocan un duelo virtual este mismo viernes en memoria de los últimos 480 jóvenes que se ha tragado el océano en su intento de alcanzar Canarias. La imagen cenital de un cadáver envuelto en su sudario sobre un cayuco recorre las redes.

Suma y sigue. Canarias no quiere ser una cárcel para los migrantes que escapan de África ni una jaula ni un gueto, como han dicho los obispos y repite su presidente. Canarias clama (o clamaba) en el desierto.

Con el muelle de Arguineguín sin espacio material para que se tumbe ni un migrante más, viene al fin la ministra Darias a anunciar un paquete de medidas que tiene como objetivo principal frenar las salidas de pateras y cayucos en la misma costa africana.

Luto en las redes sociales por la muerte de 480 jóvenes en la ruta de los cayucos. La foto es del Twitter de Africayer.org

Luto en las redes sociales por la muerte de 480 jóvenes en la ruta de los cayucos. La foto es del Twitter de Africayer.org

Negociaciones con los países afectados (Marruecos, Senegal, Mauritania), despliegue de medios para cortocircuitar la ruta (marítimos y aéreos) y del Frontex, construcción de un campamento en Barranco Seco  (Gran Canaria) y cesión de los cuarteles de El Matorral (Fuerteventura) y Las Raíces (Tenerife) para la acogida son grosso modo las soluciones que plantea la ministra canaria. Darias fue subdelegada y delegada del Gobierno en las islas en tiempos también duros de patera y muerte.

La semana empieza con 39 contagios en un geriátrico de Tenerife y acaba con esta misma isla de regreso a una fase anterior, y no son los Encuentros de Spielberg, sino un rosario de pequeñas restricciones para doblegar (es la palabra de moda) la patita que está sacando la covid-19 en la isla.

La  imagen prometedora es la de Kamala Harris, vicepresidenta electa de los Estados Unidos, vestida de blanco en su primer discurso junto a Biden. Es un homenaje a las sufragistas. La elección de Kamala es un triunfo de todas las mujeres, también de los negros y los asiáticos. ¿Será también la primera mujer presidenta de EEUU?

En Tenerife la semana empieza con un contagio en un geriátrico y acaba con restricciones

Kamala es una gran noticia, también la que da el laboratorio Pfizer el martes. La compañía estadounidense anuncia que su vacuna demuestra un 90% de eficacia, cuando, resaltan los medios, entusiasmados, la agencia correspondiente de EEUU sólo exige un 50%.

El jolgorio es general. Mucho más en la compañía y en la bolsa, y no te digo en casa del directivo que vende el 60% de sus acciones. Todos coinciden: la noticia es muy positiva. Hay algunas dudas, pero, qué carajo, necesitamos una alegría. Los periodistas seguimos publicando cosas y pronto sale a la luz la historia del laboratorio que crea la vacuna y al que se asoció Pfizer. Los cerebros de BioNTech son una pareja de emigrantes turcos. ¿Y si hubieran sido deportados? ¿Podría haber sido el bebé Joseph el descubridor de la cura del cáncer? Nunca jamás lo sabremos.

Laboratorios de Pfizer.

Laboratorios de Pfizer.

Entre todo este barullo pasa casi desapercibida la noticia de que Luis Bárcenas, el ex tesorero del PP condenado por el caso Gürtel, pretende cumplir la amenaza de que tiraría de la manta que cubre la caja B de lo que fue su partido, si su mujer resultaba encarcelada. La señora Bárcenas está ya en prisión.

El proyecto de presupuestos canarios para 2021 está en plena tramitación parlamentaria. Aquí es lo de siempre: todo es según el color del cristal con que se mire. El problema no es aprobarlos; el problema será gastarlos. Faltan funcionarios y sobran leyes.

El martes el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE pactan “un paquete masivo” de 1,8 billones de euros para los próximos 7 años. El fondo se condiciona al cumplimiento del Estado de derecho, por lo que hay amenaza de veto de Polonia y Hungría.

España pide PCR a los viajeros de países de riesgo y el turismo pone el grito en el cielo

España fleta su primer vuelo para devolver (en plata: deportar) a 22 inmigrantes desde Canarias a Senegal. ¿Qué son 22 en un océano de 12.000? Es el mensaje.

No se sabe cómo, pero el Gobierno de España ha encontrado el suficiente sosiego entre tanto desaguisado como para aprobar nuevas normas de tráfico, un asunto que parece de otro tiempo. La novedad: el patinete, un artefacto que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha calificado más de una vez de elemento disruptor.

El ministro Illa informa de la compra por parte de España de 20 millones de dosis de la vacuna de BioNTech- Pfizer, cantidad que dará para inmunizar a 10 millones de ciudadanos. Pero faltan detalles y hay que esperar todavía un poco más. Tal vez hasta 2022 para recuperar algo parecido a la vida de antes en lo que respecta a la pandemia.

Siguen llegando pateras, igual que las malas noticias de la pandemia en la España continental y en la Unión Europea. La ministra Reyes Maroto visita de nuevo Canarias y nuevamente nos deja la sensación de que no hay mucho que se pueda hacer. Viene con cien millones para proyectos turísticos, pero qué son cien milloncejos para una ruina sideral. Esta tarde, con la ministra de Turismo en Canarias, desde Madrid se anuncia que España impondrá test PCR a los viajeros procedentes de países de riesgo.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Canarias.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en su visita a Canarias.

El presidente canario dice que era lo que Canarias venía pidiendo desde abril, pero los portavoces turísticos vuelven a poner el grito en el cielo: los PCR son carísimos, los turistas no vendrán. Hay que buscar test al alcance de todos los bolsillos: Europa debe ponerse de acuerdo.

El Gobierno de España baja (por fin) el IVA de las mascarillas y Canarias hace lo propio con su IGIC, y mientras, en el Pazo de Meirás hay que poner orden antes de que los Franco, esa familia que vive en Babia, arrample con las obras de arte y otros bienes de valor incalculable que dicen que se compró el abuelo con su sueldo de general.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch denuncia la situación de los migrantes en Arguineguin. Es la segunda vez. En 2002, el informe de Human Rights Watch se publicó en Nueva York y se tituló “La otra cara de las Islas Canarias: Violación de los Derechos de los Inmigrantes y los Solicitantes de Asilo” . Entonces el escándalo se centraba en Fuerteventura.

Si la estadounidense Pfizer anuncia un 90% de efectividad; la vacuna rusa presume de un 92%

El problema es que no es Canarias la que no respeta. Esto es un asunto del Gobierno de España al que se le han ido las cosas de madre.

También los abogados ponen el grito en el cielo, según denuncia el periodista Nico Castellano en la Cadena Ser.

Los centenares (hasta un pico de 2.200) de migrantes que duermen en el suelo del muelle de Arguineguín no reciben asistencia letrada, como es su derecho, para darles la oportunidad de solicitar asilo político. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, rechaza opinar sobre este asunto porque, dice en el programa De la noche al día de Radio Canarias, su opinión no es ortodoxa.

Otro juez, el magistrado Arcadio Díaz Tejera, responsable del Centro de Internamiento de Barranco Seco (CIE), pide el desmantelamiento del muelle de Arguineguín, donde, dice, tratan a los migrantes como “a ganado”. Y estamos en Canarias.

La vacuna de Pfizer sigue unos días más en el candelero. Vladímir Putin dice que si la vacuna americana tiene un 90% de efectividad, la suya tiene un 92%. La llaman Sputnik como el satélite espacial de 1957 y anuncian que comenzarán “en semanas” a distribuirla entre la población.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Los presupuestos de Sánchez superan siete enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados. Uno de ellos es de Coalición Canaria, cuya única representante en el hemiciclo, asegura que el proyecto que defiende la ministra Mª Jesús Montero es “un crimen para Canarias”. Sin embargo, el otro voto nacionalista canario en el Parlamento nacional, el de Nueva Canarias, va con el Gobierno y confía en lograr mejoras durante el debate de las enmiendas.

El viernes acaba con un poquito más de incertidumbre en Canarias por la amenaza de la tormenta Theta y también en el partido de Pablo Casado tras un careo judicial entre dos ex altos cargos del PP (un ministro y un secretario de Estado)  por un asunto turbio de presunto espionaje y boicot a la justicia al que llaman Operación Kitchen.