Por Régis Belinga
Del 4 al 7 de junio de 2024, casi veinte directores y funcionarios de museos de África Central se reunieron en Yaundé para un taller de desarrollo de capacidades sobre las naciones de marketing cultural. El origen de este taller es parte de la observación de que los museos en África no son lo suficientemente atractivos. En la parte norte, como en los países africanos, esto se puede explicar por la falta de cultura museística y la falta de financiación. Nos enfrentamos a una falta flagrante de cultura museística. La gente no comprende la importancia de los museos. Es un poco difícil conseguir que la gente venga a ver lo que hacemos a diario. La otra dificultad es que no podemos confiar en las autoridades públicas, confía Daniel Koulna, conservador del Museo del Valle de Legone.
A pesar de los esfuerzos realizados por la convención de la UNESCO , porque los Estados tienen prioridades en otros sectores y, por tanto, financian muy poco a los museos africanos. De ahí el compromiso con este cambio dinámico. Peor aún, los museos carecen de subvenciones. Durante tres días de por los directores del museo, autoridades públicas son los arrendamientos sus toneladas, los museos están siempre dispuestos a captar la atención de visitantes y las marcas. Los responsables de los museos de Alrique en consulta Tecunde
Durante la capacitación, los participantes pasaron por varios módulos para mejorar su comunicación con la audiencia. Los alumnos recibieron formación sobre la cuestión algunas cuestiones: ¿qué es el marketing? Y por qué lo necesitamos?
No olvides el marketing en los museos, porque no ignoras que el marketing es una noción que se encuentra fuera de los museos. Pero ¿de quién se habla hoy, concretamente en los museos, qué es?
Dart Dodé Houeheunha, responsable del sector cultural de la oficina regional de la UNESCO para África Central, afirma que el lanzamiento de este estudio está vinculado a un taller regional sobre marketing a nivel de museos. Básicamente, reposicionar las instituciones de África Central, aumentar su atractivo y hacer que estas instituciones sean permanentes”, dijo.
¿Qué quiere decir? ¿Por qué apostamos por ello? ¿Y cuáles son las limitaciones que podemos tener a nivel de museo en términos de marketing? 7 ¿Cómo se fabrica el producto, cómo lo posicionamos en el museo, cómo trabajamos con los usuarios, la clientela del museo? ¿Cómo fidelizamos y cómo conseguimos que llegue más gente al museo y qué productos podemos ofrecer a los visitantes para que los consuman? Y cuando comenzamos a consumir, eso trae recursos y cómo puede el museo finalmente utilizar estos recursos para sus operaciones, dijo Franck Ogou, director de la Escuela de Patrimonio Africano con sede en Benin.